¿En qué consisten los tratamientos?

Depende del tipo de alteración que presente el individuo. Por ejemplo, si se trata de un trastorno del lenguaje expresivo infantil, luego de aplicar una evaluación basada en la observación clínica y en test normados, en la mayoría de los casos se trabaja en sesiones de 30 ó 45 minutos generalmente con una frecuencia de 2 veces por semana, abordando los aspectos semánticos y fonológicos, y posteriormente el aspecto morfosintáctico y discurso si es necesario. La pragmática es un aspecto que se trabaja en todo momento durante el tratamiento. En alteraciones de la voz de un paciente adulto por ejemplo, con disfonía por mal uso vocal, el tratamiento consiste en enseñarle técnicas de relajación, técnicas respiratorias adecuadas, trabajar juntos en coordinación fono-respiratoria y en manejo de malos hábitos vocales. En alteraciones de la audición, por ejemplo en niños nacidos con pérdida auditiva parcial en uno o ambos oídos que hayan sido aparatados con audífonos, va a depender del grado de la hipoacusia así como del tipo de audífono empleado, pero en términos generales se trabaja entregando a los padres estrategias para aumentar el vocabulario pasivo y mejorar la expresión a través de la estimulación temprana del lenguaje.

¿Qué es un trastorno del lenguaje?

Es una alteración de la expresión y/o comprensión del lenguaje hablado (tiene que ver con la organización mental para expresarse y/o comprender lo que se le dice). El trastorno de lenguaje, implica un retraso o desfase en el desarrollo de los aspectos linguísticos esperados con respecto a las escalas etarias, pero no por ello sus niveles son homogéneos, lo que significa que podemos encontrar una morfosintaxis adecuada a la edad, pero un desarrollo fonológico desfasado en 2 años con respecto a la edad del niño. Los trastornos de lenguaje, pueden ser específicos (primarios), o pueden ser secundarios.Los trastornos específicos del lenguaje son aquellos que no derivan de ninguna otra patología o síndrome de mayor importancia, es decir, el paciente es normal en el resto de su desarrollo, tanto cognitivo (coeficiente intelectual normal) como motor. Antes de los 3 años no se habla de trastorno del lenguaje, sino de retraso en el desarrollo del lenguaje. Después de los tres años, cuando ya se pueden aplicar los test normados en Chile, se clasifican en trastorno específico del lenguaje expresivo, o trastorno específico del lenguaje mixto. En éste último se ve alterada la expresión y la comprensión de los diferentes aspectos linguísticos. En el caso de los Trastornos de lenguaje secundarios, se llaman así porque son justamente secundarios en severidad y aparición con respecto a otra enfermedad o cuadro que ya presentaba el mismo niño, es decir cuando el problema de lenguaje es otra característica más del cuadro total, por ejemplo, un niño con parálisis cerebral, o un niño con pérdida auditiva, en ambos casos el trastorno de lenguaje deriva de otra patología.

Mi hijo(a) tiene un Trastorno del lenguaje ¿Es curable?

Sí. Todo trastorno de lenguaje tiene potenciales de ser superado, pero la rapidez de su evolución y los avances en su tratamiento dependen de distintos factores, tales como:tipo de Trastorno (expresivo o mixto)
grado de severidad del trastorno
cantidad de aspectos linguísticos alterados
precocidad del diagnóstico (que el niño tempranamente sea evaluado por un fonoaudiólogo)
inicio oportuno del tratamiento
apoyo familiar en la terapia
y motivación del niño.

¿Los tratamientos son largos? ¿Son muchas sesiones?

Depende. Depende de la edad del niño, de la severidad del trastorno. Si es un tratamiento de habla, durará mínimo 12 sesiones. Si es un tratamiento de lenguaje durará al menos 4 meses.

¿A qué edad se puede detectar un trastorno del lenguaje?

Desde los 2 años y medio con pautas de observación clínicas se pueden detectar retrasos en el desarrollo del lenguaje. A partir de los 3 años con aplicación de test se puede diagnosticar un trastorno del lenguaje.

¿Se pueden curar solos los trastornos del lenguaje?

No. Si el niño presenta un trastorno del lenguaje diagnosticado por un fonoaudiólogo, debe seguir un tratamiento.

¿Qué le pasará a mi hijo si no se trata?

Lo más probable es que no superará el trastorno y las secuelas de un tratamiento incompleto o ausente, le generen dificultades en su rendimiento escolar. Por otro lado, todo ser humano tiene una capacidad natural de maduración neurológica, lo que sin duda contribuye en muchos casos a acelerar su mejoría, pero si el niño no recibe un tratamiento profesional no logrará el desarrollo lingüístico óptimo.

Creo que mi hijo no oye bien ¿Cómo puedo saber si tiene un trastorno de audición?

Debe ser evaluado por un Médico Otorrinolaringólogo, quien probablemente solicitará exámenes como audiometría, impedancimetría, potenciales evocados, emisiones otoacústicas, según la edad del niño.

Mi hijo no habla bien, pero entiende todo ¿Debo llevarlo al Fonoaudiólogo?

Puede ser un trastorno del lenguaje expresivo, o puede ser solamente un trastorno articulatorio del habla, en donde no expresa bien ciertas letras. En cualquier caso, debe ser evaluado por un fonoaudiólogo para tener el diagnóstico certero y poder iniciar un tratamiento.

Mi hijo menor habla mejor que mi hijo mayor. El mayor ya tiene 5 años ¿Es muy tarde para llevarlo a un Fonoaudiólogo? ¿Qué otro profesional puede ayudarme?

Los fonoaudiólgos son profesionales especializados en tratar todos los problemas de la comunicación a cualquier edad. Si su hijo ya tiene 5 años es necesario que sea evaluado urgentemente por un fonoaudiólogo, pues está próximo a iniciar la etapa escolar básica.

Mi hijo usa un audífono desde hace poco ¿Debe ir al fonoaudiólogo, o basta que se controle con su médico?

El fonoaudiólogo es quien debe estimular el lenguaje de un niño ayudando a los padres a través de pautas de estimulación y guiando el conocimiento del mundo verbal al que el niño se enfrenta cuando logra niveles de audición normal con la ayuda de un audífono, si la hipoacusia es muy severa. El oído del menor parte con edad cero en el momento en que empieza a usar el audífono, por tanto se ha perdido un tiempo preciado de estimulación del lenguaje hasta antes de ser aparatado, lo que debe entregarse en forma intensiva con la ayuda y dirección de un fonoaudiólogo.

Siempre tengo carraspera ¿Es normal o indica que algo anda mal?

No es normal tener “carraspera” permanentemente. Es aconsejable consultar un otorrinolaringólogo y que sea examinada su garganta.Las carrasperas son malos hábitos que pueden alterar las cuerdas vocales, ocasionándoles alguna enfermedad, el choque brusco y constante de las cuerdas que se produce al carraspear no permite aclarar la garganta ni limpiar el tracto vocal, por lo que se aconseja por ejemplo tomar líquido para favorecer la humectación.

Cuando hablo mucho me quedo ronco después ¿Por qué me ocurre esto?

Lo más probable es que se trate de un mal hábito vocal, o varios malos hábitos que están influyendo para hacer que aparezca una disfonía. Debe ser evaluado por un Médico Otorrinolaringólogo, quien diagnostica si hay alguna enfermedad, y deriva al fonoaudiólogo, quien podrá detectar qué factores producen este cuadro y le enseñará a disminuírlos, junto con entrenarlo en relajación, respiración y técnica vocal adecuadas.

Siempre estoy afónico o disfónico ¿Tiene remedio este problema?

La disfonía no es una caracteristica vocal propia de la voz humana, en general personas con cuerdas vocales sanas no presentan un timbre disfónico, por lo que se indica ver a la brevedad a un medico otorrino para ver si podría tener alguna patología, siendo las más frecuentes nódulo o polipo.

Desde que uso frenillos hablo raro, y no se me pasa ¿Debo esperar a que termine mi tratamiento, o puedo hacer algo antes?

Depende del aparato ortodóncico que esté instalado en la boca, pero en general, se pueden indicar ejercicios para mejorar el alcance, precisión, fuerza y coordinación de lengua y labios y de esta manera mejorar la dicción.

Mi dentista me instaló una prótesis en mi boca y desde entonces me cuesta pronunciar bien. ¿Se pasará con el tiempo? ¿Estará mal la prótesis?

Al quedar instalada una prótesis en su boca, lo que está cambiando es el esquema corporal bucal, y la lengua se encuentra con un espacio más reducido para poder reposar o moverse, esto hace que se vuelva imprecisa y los sonidos que dependen de puntos articulatorios exactos donde debe colocarse la lengua, también se ven alterados, por lo que es recomendable ser evaluado por un fonoaudiólogo y someterse a una terapia articulatoria rápida.


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