La Voz es un instrumento propio del ser humano, una característica única que nos diferencia de las otras especies, y es fundamental para lograr una comunicación verbal.

Una voz adecuada es indispensable para un profesor de aula, para una telefonista, para una secretaria, en general para desempeñar muchas labores, y aún más indispensable para aquellos que tienen un uso profesional de la voz, como los cantantes, locutores, actores, animadores, etc. Si usted es profesional de la voz o desea saber más sobre este tema visite: www.vozprofesional.cl

Trastornos de la voz.

El diagnóstico y tratamiento de un problema vocal involucra varios tipos de especialistas. Cada uno tiene un papel específico y resuelve problemas diferentes. El fonoaudiólogo y el Otorrrinolaringólogo son los coordinadores fundamentales en el estudio de la voz y los más adecuados para enviar a un paciente con otro colega del equipo multidiciplinario.

Este equipo multidisciplinario puede incluir el fonoaudiólogo, el otorrinolaringólogo, el psiquiatra, el cirujano plástico, el gastroenterólogo, el broncopulmonar, el neurólogo, el endocrinólogo y el psicólogo.

Dentro de las patologías que afectan a la voz, podemos destacar a aquellas que son producidas por una mala técnica vocal o por un uso inadecuado y abuso de ésta. En este grupo de patologías destacan: Los nódulos vocales. Pólipos vocales y los edemas de cuerda vocal.

Los nódulos vocales son formaciones benignas bilaterales que presentan un aspecto de espina de rosa, de tamaño pequeño que se asienta sobre el borde de las cuerdas vocales en la unión del tercio medio con el tercio anterior, esta situación se corresponde con el centro de la porción vibrátil de las cuerdas vocales, área de mayor impacto durante la fonación.

Los pólipos de cuerda vocal son lesiones que aparecen, generalmente de modo unilateral, en el centro de la porción vibrátil de la cuerda vocal, aunque en ocasiones se localizan muy próximos a la comisura anterior. La mayor parte de los pólipos son de pequeño tamaño, aunque hay lesiones de dimensiones considerables. Su aspecto es muy variable, siendo su característica típica la apariencia angiomatosa. La implantación en la cuerda vocal puede ser mediante una base amplia, denominándose entonces pólipos sésiles, o mediante un pedículo, denominándose entonces pólipos pediculados.

El Edema de Reinke recibe varios nombres tales como, laringitis crónica hipertrófica edematosa o pseudomixiomatosa, degeneración o corditis polipoídea o poliposis bilateral difusa. Se define como una tumefacción sésil de las cuerdas vocales, de asiento uni o bilateral y llena de fluido gelatinoso, conservándose una buena movilidad de las cuerdas vocales en fonación, pero que origina una disfonía intensa y conlleva una mala calidad vocal

Otro grupo de patologías que afectan a la voz, son aquellas que tienen un factor psicológico en su etiología. Tal es el caso de la disfonía músculo tensional.

La disfonía musculo tensional es un trastorno vocal por un uso muscular inadecuado, es un fenómeno en el que existe un desbalance de las fuerzas musculares sinérgicas y antagónicas, cuya permanencia en el tiempo produce alteraciones orgánicas a nivel de la cuerda vocal.

La disfonía musculotensional es una patología que se presenta generalmente en adultos jóvenes y de mediana edad, con abuso vocal y sometidos a estrés.

Audiología: (contenido en desarrollo)
Lenguaje en Adultos: (contenido en desarrollo)

  Links de interes
   Qué es la fonoadiología
   Curriculum Fonoadiologa 
   Casos
   Contacto