Lenguaje:

El lenguaje es considerado una función cerebral superior y uno de los procesos cognitivos más importantes en la vida del ser humano, nos permite relacionarnos de manera eficiente con nuestro entorno y además llevar a cabo una serie de otros procesos que nos facilitan el ordenamiento de nuestros pensamientos, a través del almacenamiento, procesamiento y codificación de la información que recibimos de nuestro entorno, actuando como un mediador entre el conocimiento del ser humano y los estímulos que lo rodean.

El lenguaje se ve afectado por múltiples factores, tales como orgánicos, psicológicos, sociales y afectivos. Entre estos debe existir una armonía y una normal cohesión para conseguir un adecuado desarrollo de él. Es un proceso de gran complejidad que requiere de la interacción de diferentes áreas corticales que gobiernan la producción y comprensión lingüística del sujeto e involucra tres grandes aspectos: la forma, el contenido y el uso. La forma incluye los niveles fonológico (ejemplo: pronunciación de consonantes) y morfosintáctico (ejemplo: construcción de las oraciones) del lenguaje, el contenido se relaciona con los aspectos semánticos (ejemplo: vocabulario), y por último en el uso del lenguaje se ven involucrados los aspectos pragmáticos (ejemplo: comunicación no verbal)..

Las alteraciones del lenguaje en el niño poseen una gran diversidad. No es tarea fácil realizar una clasificación acabada de éstas, sin embargo, resulta indispensable para facilitar la prevención, evaluación, el diagnóstico, pronóstico, y definir los programas terapéuticos.

Para realizar una clasificación diagnóstica es importante destacar que los trastornos del lenguaje se presentan tanto en adultos como en niños. En los adultos la mayoría de sus alteraciones son causa de algún daño de tipo cerebral o un trastorno psiquiátrico, mientras que en los niños estas alteraciones pueden situarse en dos grandes grupos: en el primer grupo, según algunos autores como Perelló (1977), se encuentran todos los niños que poseen un trastorno del lenguaje que sea secundario a una causa conocida, tales como deficiencia mental, hipoacusia, trastornos psicoafectivos, deprivación socio cultural, autismo, parálisis cerebral entre otras. Otros autores tales como Narbona y Chevrie- Muller (1997) lo definen como un trastorno del lenguaje que está formando parte de un cuadro mayor, es decir, además de presentar una alteración en el lenguaje se observan otros déficits, tanto o más importantes que el problema del lenguaje que afectan el desarrollo global del niño. Algunos de los Trastornos de este tipo se llaman; Trastornos de la Comunicación, Trastornos Generalizados del Desarrollo, Disfasia.

El otro grupo considera al trastorno del lenguaje como primario o específico (Perelló, 1977), es decir, los niños presentan sólo problemas de expresión y/o comprensión, que no están asociados a retardo mental, ni a déficit sensorial, ni presentan alteración de los órganos fonoarticulatorios, ni cuadros psicóticos, ni daño neurológico evidente, de tal forma que el problema de lenguaje del niño aparece como algo específico, tampoco puede coexistir con deprivación socio-afectiva ni ambiental. Por lo tanto los Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL) se definen por exclusión, es decir, “Es un trastorno primario ligado solo a la esfera del lenguaje” (Ingram, 1983). Si compromete sólo a la expresión decimos que es un TEL Expresivo o de predominio Expresivo, si compromete tanto la expresión como la comprensión por parte del niño, se trata de un TEL Mixto. Si se detecta antes de los 3 años, aún no se podrán aplicar los Test normados en Chile, por lo tanto, si bien se trata de un trastorno de lenguaje, aún no se puede diagnosticar como tal y estamos frente a un Retraso en la adquisición del Lenguaje o Retraso en el Desarrollo del Lenguaje.

Habla:

Cuando decimos Habla nos estamos centrando en el resultado verbal de una acción motora, realizada por el aparato bucal y los órganos fonoarticulatorios, que está siendo dirigida por ciertas áreas del cerebro, tiene que ver directamente con actos motores, y esto es lo que diferencia a Habla de Lenguaje, ya que el lenguaje es en sí una función cognitiva superior (que implica un proceso mental), pero el habla es un acto motor que está al servicio del lenguaje para que los seres humanos podamos comunicarnos oralmente. El habla implica por un lado la correcta articulación de los sonidos (Fonemas) consonánticos y vocálicos, y por otro lado la fluidez o velocidad con que se está produciendo cada sonido o fonema.

Las Alteraciones del Habla, se dividen en Alteraciones Articulatorias, y en alteraciones de la Fluidez.

Entre las Alteraciones Articulatorias se suelen escuchar términos como Dislalias, Imprecisión articulatoria, e Inconsistencia articulatoria.

DISLALIA

Se presenta cuando un niño o un adulto no logra articular correctamente un fonema dentro del plazo evolutivo esperado para el fonema en cuestión, es decir, una vez cumplida la edad límite para pronunciar la consonante o vocal, no es capaz de articularla correctamente en ningún momento. Las Dislalias se apellidan según su origen, las Dislalias Funcionales son causadas por alteraciones en la dinámica, o en la precisión, o en el alcance, o en la fuerza de las estructuras osteomusculares que intervienen en la producción del sonido dando lugar a distorsiones, omisiones o sustituciones del fonema; son Dislalias Orgánicas, cuando el causante de esta incorrecta articulación del fonema es la falta de algun órgano fonoarticulatorio (por ejemplo si es portador de Fisura palatina, o le faltan piezas dentales), la modificación del esquema corporal bucal (por ejemplo, una mordida abierta anterior con incisivos muy separados, un tratamiento ortodóncico en conjunto con cirugía maxilofacial ensanchando el paladar, cambiar el uso de una prótesis removible superior o inferior o ambas por Implantes oseointegrados), algún grado de hipoacusia o sordera (interviniendo en la etapa de imitación de los sonidos),o en algunos casos, problemas a nivel del sistema nerviosos central (algunos de los que pueden estar involucrados en dirigir la musculatura esquelética del esquema bucal).

IMPRESICION ARTICULATORIA.

Se trata de un habla que se caracteriza por ser “enredada”, como si los sonidos consonánticos (e incluso, en algunas ocasiones, también los vocálicos), no se escucharan claros y precisos, lo que se debe a que la articulación de los fonemas se está realizando en un punto intermedio, probablemente sólo está cerca del punto exacto de articulación correspondiente para la consonante, o el punto está correcto pero le falta mayor fuerza a la lengua, o mejor adosamiento lingual, etc. Múltiples factores pueden ser los causales, pero el efecto sonoro es la pronunciación poco clara “imprecisa” de uno o varios fonemas.

INCONSISTENCIA ARTICULATORIA

En este caso, la persona es capaz de articular correctamente el fonema, es decir, ha logrado adquirir el punto articulatorio, y lo articula con frecuencia, pero ocasionalmente lo sustituye por otro sonido consonántico, o lo omite en algunas palabras, o lo aspira (hace un pequeña pausa silenciosa en el momento en que se debería escuchar el sonido consonántico en cuestión). Esto podría darse cuando está en proceso el uso generalizado del fonema mismo, podría estar en una etapa de afianzamiento, que en algunos casos se vuelve muy duradera sin lograr una correcta articulación en forma constante y sobrepasa el período evolutivo esperado para ese fonema.

La diferencia entre una Dislalia y una Imprecisión articulatoria es que en las dislalias la persona nunca ha logrado articular el fonema.

A su vez la Fluidez Articulatoria está relacionada con la velocidad del habla, y entre las alteraciones de ésta podemos encontrar; TAQUILALIA (habla excesivamente rápida), BRADILALIA (habla muy lenta), ESPASMOFEMIA o Tartamudez (habla entrecortada que puede ser Tónica o Clónica). Si bien esta condición vocal y articulatoria puede estar relacionada al perfil de personalidad del individuo, o del niño, se convierte en una patología cuando interfiere negativamente en el nivel y la calidad del intercambio comunicativo.

 

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